Desde la noche de este sábado 18 de enero, usuarios e influencers de redes sociales mostraron la notificación de despedida de TikTok en la que, la aplicación informa a sus beneficiarios que estará bloqueada en Estados Unidos por decisión judicial.
«Esto nos obligará a suspender nuestros servicios temporalmente», dice el mensaje de la app, donde apuntan que, este 19 de enero (domingo) entra en vigencia la medida.
Más temprano, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que probablemente concedería a TikTok una extensión de 90 días para evitar su prohibición en el país. Sin embargo, por el momento la intención de bloqueo por falta de venta, se mantiene
Hay que recordar que, la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó unánimemente el viernes la ley federal que prohibía TikTok a menos que ByteDance se desprendiera de sus operaciones en Estados Unidos. Al emitir la decisión, los jueces rechazaron la solicitud de Trump de esperar hasta que su gobierno pudiera buscar una “resolución política” para el problema.
TikTok, ByteDance y algunos de los usuarios devotos que dependen de la plataforma argumentaron que la ley violaba la Primera Enmienda. El gobierno de Biden buscó demostrar que la propiedad y el control de ByteDance sobre TikTok representaban una amenaza inaceptable para la seguridad nacional.
TikTok pidió al gobierno de Biden tarde por una “declaración definitiva” que aseguraría a Google, Apple y otras compañías que no enfrentarían multas si continuaban haciendo disponible su servicio a nivel nacional. De lo contrario, TikTok dijo que “se vería obligado a apagarse” el domingo.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, llamó a la demanda de TikTok “un truco”.
“No vemos ninguna razón para que TikTok u otras compañías tomen medidas en los próximos días antes de que el gobierno de Trump asuma el cargo”, dijo Jean-Pierre el sábado. TikTok no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas el sábado.
Por su parte, la startup de inteligencia artificial Perplexity AI presentó una propuesta a ByteDance el sábado para crear una nueva entidad que fusiona Perplexity con el negocio de TikTok en Estados Unidos según una persona familiarizada con el asunto. Si tiene éxito, la nueva estructura incluiría otros inversores y permitiría a los accionistas existentes de ByteDance retener su participación en la empresa.
Con información de Versión Final