La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó la noche del viernes que una persona falleció y cuatro departamentos se encuentran afectados en zona roja debido al paso de la tormenta tropical Sara.
Desde la sede del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), la mandataria indicó que equipos de rescate fueron desplegados para evacuar a pobladores afectados por el temporal, que está generando inundaciones sobre todo en la zona atlántica del país.
La jefa de Estado hondureña señaló que han colapsado varios puentes, además de que se han producido socavones en carreteras, y algunos municipios se encuentran incomunicados ante el desbordamiento de ríos.
Albergues habilitados
Castro dio a conocer que 494 albergues se encuentran habilitados, donde cerca de 2.000 personas damnificadas están siendo atendidas.
Previamente, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales había informado que alrededor de 45.000 hondureños fueron afectados y 86 viviendas resultaron dañadas.
La presidencia hondureña mencionó que los equipos de rescate se encuentran trabajando especialmente en la evacuación de familias ubicadas en los departamentos donde se ha emitido la alerta roja.
“Esto ha afectado cuatro departamentos que hoy los tenemos establecidos en la zona roja: Gracias a Dios, Colón, Yoro y Atlántida”, externó la mandataria.
“Estos departamentos están siendo atendidos de manera inmediata (…) a través de Copeco están dándose las instrucciones debidas para la atención. (La instrucción) en primer lugar (es) salvar vidas. Eso es lo más importante que nosotros hemos establecido”, agregó.
La tormenta Sara mantiene una dirección hacía el noroeste que la llevará en los próximos días a territorio mexicano, donde dejará intensas lluvias sobre todo en la península de Yucatán, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.
Con información de El Universal