La madrugada de este viernes, un apagón de improvisto afectó a varias provincias de Ecuador, esto luego de que el gobierno anunciara un cronograma de cortes regulados de electricidad, debido a la crisis energética y la severa sequía que afronta el país.
La información la dio el gerente general de la estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Fabián Calero, durante una entrevista en donde detalló que el corte de luz se extendió por 45 minutos, debido a «una falla que está siendo identificada, a causa de «un tema imprevisto como quizás la caída de un árbol».
Asimismo, explicó que este corte afecto por lo menos 6 de las 24 provincias del país, entre ellas Guayas y Pichincha, donde se encuentra la capital Quito.
Calero, también afirmó que la semana que viene se realizarán cortes programados de energía, y que ya se ha informado a la población sobre ella, al mismo tiempo que recalcó que esta crisis no es solo energética, sino de falta de agua.
«Nuestro tiene una alta dependencia de la hidroelectricidad. Esta crisis es una crisis de agua. No solo afecta al sector eléctrico. No es un tema de mantenimiento. Es un tema de que no existe agua, y justamente la solución en el corto plazo es la incorporación de generación térmica que permita tener una firmeza en la generación», indicó.
Cabe destacar que el gerente de la estatal eléctrica, no respondió si el racionamiento continuará el próximo año, pero si añadió que entre noviembre y diciembre se incorporarán 241 megavatios de potencia en centrales termoeléctricas.