
Se esperan aguaceros, pero no copiosos para el centro norte del país. Ya en el sur comenzó la temporada, mientras que en los andes las autoridades están en alerta ante los torrenciales aguaceros
El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) para este fin de semana, indica que se esperan grandes cúmulos de nubosidad, algunas lluvias dispersas y mucho calor.
Así lo dio a conocer José Pereira, presidente del instituto, a través de una entrevista en la cadena de noticias Unión Radio, donde manifestó que los cambios climáticos por los que atraviesa actualmente el mundo, han modificado a tal punto, que se presenta el fenómeno del Niño, con aguas del Caribe y del océano Atlántico calientes, fenómeno que no es lo común.
Explica Pereira que para la región central del país y el norte se espera nubosidad pero con lluvias, pero además, debido a la incidencia directa de los rayos del sol, las temperaturas en todo el territorio nacional serán considerables.
Temporada de lluvias
El presidente del Inameh manifestó que la temporada de lluvias ya comenzó en el sur del país, con lluvias copiosas en la región, mientras que se espera que en los próximos días la situación sea igual en todo el territorio nacional.
Recordó que el caso excepcional de los andes venezolanos, donde prácticamente, debido a los cambios climáticos, las lluvias no han cesado.
Pereira resaltó que las autoridades se encuentran atentas ante cualquier situación que puedan generar las lluvias, pero hizo un llamado tanto a los gobiernos regionales, municipales y el propio central, así como a la ciudadanía, que deben ser previsivos ante la llegada de las lluvias.
Pide que se deben realizar con tiempo la limpieza de los drenajes, pero también se debe tomar conciencia a no arrojar basura a los mismos, ya que esto, al final, será lo que generará problemas.
Tomado de: Impacto Venezuela.