El área no cuenta con la capacidad para la atención de todos los pacientes, por lo que están a la espera que culminen los trabajos de rehabilitación
La Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, requiere con carácter de urgencia la reparación de equipos médicos de suma importancia para la atención de pacientes con problemas cardiovasculares.
Esta unidad atiende a un considerado número de pacientes a diario, por lo que es de suma importancia la activación de los servicios que actualmente están paralizados.
Así lo informó el Dr. José Rondón, cardiólogo y director del área.
Entre los servicios paralizados se encuentran el laboratorio, el cual requiere del cambio de piezas en los equipos de química sanguínea para la elaboración de exámenes, y la incorporación de nuevas máquinas para cubrir la alta demanda existente en este importante servicio, ya que solo están realizando exámenes de orina, heces, HIV y Vdrl.
Además, solo cuentan con tres equipos para chequear la presión arterial, por lo que deberían disponer de 10 a 15 para cubrir con el número de pacientes que atienden.
El especialista también señaló que la unidad no está realizando ecos de electrocardiograma, por lo que los pacientes deben realizarlo en centros privados, teniendo un costo de 40 a 60 $.
Del mismo modo, mencionó que tampoco disponen de equipos de hemodinámica que son para evaluar a pacientes con cateterismo, cardíacos de miembro inferior y otros estudios de cirugía cardiovascular. Estos exámenes en centros privados tienen un monto que superan los 3 mil dólares.
«Muchos pacientes no se realizan estos exámenes porque aquí no contamos con los equipos y en los centros privados sus costos van desde los 3 mil dólares, algo imposible para ellos. Hay quienes tienen y quienes no, simplemente no se lo realizan, lo que hace que su cuadro clínico empeore», acotó el especialista.
Pese a tantas dificultades, el personal de esta unidad está en toda la disposición de mantenerse en la tarea de brindar atención a quienes más lo necesitan.
Rondón señaló que con el apoyo del mismo personal que labora en esta unidad han recuperado poco a poco algunos espacios, además de climatizar cuatro servicios importantes.