DestacadasNacionales

Vecinos de Chacao se organizan en las calles y colaboran con las autoridades tras el histórico doble terremoto

Toncel destacó cómo, desde que ocurrió el fenómeno natural, la solidaridad de la población se ha hecho sentir no solo en la comunidad de Los Palos Grandes

A dos días del doblete sísmico que afectó diferentes zonas del país, en el municipio Chacao del estado Miranda, uno de los más afectados del área metropolitana, las personas se mantienen apostadas en las calles, organizadas, prestándose ayudas mutuamente y trabajando de la mano con las autoridades para salir adelante tras las eventualidades que dejaron a su paso los movimientos telúricos de 7.2 y 7.5, considerados los peores en más de un siglo.

Javier Toncel, habitante del edificio San José, ubicado en la primera avenida de la urbanización Los Palos Grandes, relató a Últimas Noticias que han estado en labores mancomunadas con la Gobernación y la Alcaldía local con el fin de llenar el pensum socioeconómico de los habitantes de las edificaciones que se vieron perjudicadas con el doble terremoto.

“Nos están censando por edificio. Fue por medio del chat vecinal que el alcalde Gustavo Duque nos sugirió que hiciéramos eso para tener un control acerca de cuántas personas hay, incluidos adultos mayores y niños”, explicó.

Explicó que al momento de los dos sismos muchos de los vecinos se encontraban en sus apartamentos debido a que, aparte de que era un día feriado, estaban viendo partidos del Mundial de Fútbol. “Todos los vecinos nos alarmamos y salimos corriendo. Resulta que cuando logramos salir nos encontramos con el edificio Petunia desplomado. Fue horrible”, aseguró.

Fenómeno natural

Toncel destacó cómo, desde que ocurrió el fenómeno natural, la solidaridad de la población se ha hecho sentir no solo en la comunidad de Los Palos Grandes, sino también en las otras zonas afectadas en el municipio, donde han colaborado con gestiones de rescate, búsqueda, así como con insumos y materiales para los afectados.

El edificio Obelisco, en Altamira, y el Don Pepe, en Bello Campo, también se desplomaron con los movimientos telúricos. La Gobernación informó en nota de prensa que mantiene un despliegue operativo de emergencia en estas dos residencias, además de Petunia, para ejecutar labores de rescate y evaluación estructural.

Un contingente de 400 funcionarios del sistema de prevención y seguridad ciudadana, pertenecientes a Bomberos, Protección Civil y las policías Municipal de Chacao y Nacional Bolivariana, entre otras instituciones, ejecuta labores de salvamento a las que se han sumado voluntarios.

Entretanto, el alcalde Duque anunció que un destacado equipo de ingenieros y arquitectos se sumó para trabajar de forma voluntaria a las gestiones de la Alcaldía y entes que están desplegados en el municipio.

Afirmó que se harán inspecciones de riesgo en todo Chacao con el objetivo de determinar el estado de los edificios y poder conocer cuáles pueden ser habitados de inmediato, aquellos que necesitan reparaciones y los que están inhabitables.

Vía Últimas Noticias

Noelis Idrogo

Periodista en La Prensa de Monagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.