El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de sus científicos, desarrolla un kit de diagnóstico para detectar in vitro anticuerpos específicos contra el dengue en suero y plasma.
La titular de la cartera ministerial, Gabriela Jiménez, mediante su cuenta Telegram, informó que “el kit (DENGVElisa) ofrece un procedimiento simplificado, accesible y eficiente”, cuyo diseño ha sido concebido para ser utilizado en laboratorios de atención primaria de la Salud Pública Nacional”.
En este sentido, señaló que el proyecto, financiado por el Gobierno Nacional, reduce la dependencia de importaciones costosas, fomenta la autosuficiencia y empodera a los profesionales de la salud para actuar con mayor eficacia ante brotes de dengue.
¿Cómo funciona?
Este proyecto se basa en el uso del antígeno recombinante NS1, que por su alta especificidad y sensibilidad permite detectar los anticuerpos generados IgG o IgM, tras la infección por los cuatro serotipos del virus dengue (DENV-1, DENV2, DENV-3 y DENV-4).
Pruebas
Cada estuche puede evaluar hasta 90 muestras y ser leído en un lector de ELISA, equipo que están disponibles en la red de laboratorios privados y de salud pública.
ELISA es el acrónimo en inglés para enzimoinmunoanálisis de adsorción. Se trata de un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre
Vía NT.