
La enfermedad que provocó el síndrome pulmonar responsable de la muerte de Betsy Arakawa, esposa del también fallecido actor Gene Hackaman, el pasado mes de febrero en Santa Fe, Nuevo México, se ha cobrado la vida de al menos tres personas en las últimas 3 semanas en EE.UU.
Funcionarios de salud pública del condado de Mono en California confirmaron este jueves la tercera muerte en ese estado por hantavirus (HPS), una enfermedad «grave y a menudo mortal» transmitida por roedores. Todas las víctimas eran residentes de Mammoth Lake y contrajeron el virus en febrero. Por el momento se desconoce cómo se contagiaron.
Esto resulta «sorprendentemente inusual» porque el periodo infeccioso sucede con frecuencia «a finales de la primavera o verano». Según funcionarios, podría estar relacionado con el aumento en la zona de los ratones ciervo (‘Peromyscus maniculatus’), que «eleva el riesgo de exposición al hantavirus», según funcionarios.
Las personas se infectan con HPS en actividades domésticas, ocupacionales o recreativas que los ponen en contacto con heces, orina o saliva de roedores infectados, al inhalar partículas contaminadas en el aire. A menudo, aunque no siempre, la enfermedad progresa y afecta los pulmones y suele empeorar rápidamente, con potencial de muerte en 1 o 2 días.
Vía Actualidad RT