En las últimas horas, el género vallenato se vio sorprendido luego de que uno de sus principales exponentes nuevamente se viera involucrado en líos judiciales. Esta vez fue el reconocido cantante Nelson Velásquez, quien fue condenado por las autoridades.
La Fiscalía General de Colombia informó que un juez de conocimiento de Medellín decidió condenar a Nelson Aníbal Velásquez Díaz, nombre de pila del artista, a cuatro años de prisión por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
Según informó el ente acusador, la investigación determinó que entre los años 2012 y 2018 el cantante interpretó, sin autorización y en calidad de solista, varias canciones de Los Inquietos del Vallenato, agrupación que supo integrar hace varios años.
En el fallo de primera instancia, el cantante recibió una multa de 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), lo cual equivale a cerca de $20.800.000. No obstante, las autoridades también le concedieron a Velásquez la suspensión condicional de la pena, estableciendo un periodo de prueba de 48 meses con un pago previo de una caución por 1 SMLMV.
¿Quién es Nelson Velásquez?
Nelson Velásquez es uno de los cantantes del género vallenato más reconocidos nacional e internacionalmente, especialmente en el estilo romántico. El artista integró la agrupación de Los Inquietos del Vallenato desde mediados de los 90 y hasta el 2004, cuando comenzó su carrera como solista.
Como vocalista de Los Inquietos, Nelson Velásquez grabó éxitos como ‘Quiero saber de ti’, ‘No le temas al amor’, ‘Cada día te quiero más’, ‘No dudes de mí’, ‘Ahora que te vas’, ‘Te sorprenderás’, ‘Beso tras beso’, ‘Suave brisa’, ‘Tristeza’, ‘Mi dulce amor’, ‘No queda nada’, ‘Nunca niegues que te amo’, ‘Te pierdo y te pienso’ y ‘Buscaré otro amor’, entre otras.
Posterior a eso, como solista, al lado del acordeonero Emerson Plata, lanzó canciones como ‘Ajena’, ‘Casualidad’, ‘Por querer olvidarte’, ‘No puedo perdonarte’, ‘Un poquito más’, ‘Y pasará’, ‘Atrévete a quererme’ y ‘Te amé’, entre otras.
Vía | Alerta 24