El Banco Central de Venezuela (BCV) ofertó 60 millones de dólares a la banca nacional este lunes 9 de septiembre, reduciendo así en un 44,4 % la inyección de divisas en comparación con la primera semana del mes.
En las dos intervenciones realizadas en lo que va de septiembre, el organismo ha colocado 168 millones de dólares, a pesar de que la demanda de divisas es elevada en el mercado bancario y ejerce presión sobre los precios.
La reducción en la cantidad de dólares vendidos a la banca ha producido el incremento en la tasa paralela, la cual, ya se ubica en 43,86 bolívares durante este martes. Mientras menos divisas existan en el mercado oficial, más se comprarán en el informal.
De acuerdo con Banca y Negocios, el precio establecido para esta intervención cambiaria es de 36,70 bolívares por dólar, que es el tipo de cambio oficial para todas las operaciones durante este 9 de septiembre.
Esta cotización es 0,47 % superior a la de la semana anterior, mientras el tipo de cambio oficial aumentó apenas 0,14 % en el mismo período, en línea con la estrategia de anclaje cambiario que lleva adelante el Banco Central de Venezuela.
Analistas sostienen que, como ha ocurrido en otros momentos, el BCV puede hacer colocaciones adicionales de divisas durante lo que resta de semana, en función de evitar presiones adicionales sobre el mercado.
El Banco Central de Venezuela ha colocado 3.685 millones de dólares en el mercado bancario por concepto de intervención cambiaria en lo que va de 2024, una cantidad que supera en 802 millones de dólares al monto vendido por el emisor en el mismo período del año pasado; una variación relativa de 27,82 %.
Con información de Versión Final