La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal informó este martes del fallecimiento de tres bomberos mientras combatían los incendios rurales que asolan el país desde el fin de semana, ascendiendo a 7 las víctimas mortales por las llamas.
Horas antes, fuerzas de seguridad de Portugal informaron este 17 de septiembre de la muerte de una cuarta persona a raíz de los incendios, de quien no se conoce mayores detalles.
En declaraciones a los medios, el segundo comandante Nacional de Emergencia y Protección Civil, Mário Silvestre, precisó que hay cerca de 50 heridos en unos 100 fuegos. Los otros tres fallecidos fueron confirmados este lunes, siendo identificados como un bombero y dos civiles.
Cifras
Según las últimas cifras publicadas por la Autoridad Nacional de Emergencias, este martes hay 68 incendios en curso, 8 en resolución y 27 en conclusión.
Las zonas de mayor alerta son las regiones Centro y Norte del país, con principal enfoque en el distrito de Aveiro. En el terreno trabajan más de cuatro mil 900 efectivos, mil 500 medios terrestres y 19 medios aéreos.
Este lunes 16 de septiembre se sumaron dos aviones españoles anfibios Canadair, en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y se espera que en las próximas hora se incorporen otros seis de Francia, Italia y Grecia.
Las autoridades tienen constancia de varias viviendas, alojamientos rurales y locales comerciales afectados por las llamas en diferentes puntos del país.
Según pudo constatar el medio EFE, los vecinos de la zona se han organizado junto con los bomberos para construir bloqueos contra el fuego, que ya ha afectado a varios edificios.
Decenas de habitantes participan en cadenas humanas de prevención con magueras de sus propios domicilios. “Para ver si conseguimos proteger la parte de las casas, almacenamientos de los animales, y todas esas cosas”, explicó a EFE un vecino de la localidad de Mesquitela, en Mangualde.
El Gobierno de Portugal decidió este lunes prolongar la situación de alerta por peligro de incendio hasta la medianoche del jueves, debido a esta ola de fuegos.
Vía NT.