Ahiza Guillermina Maestre Betancourt, directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda, quedó detenida por estar vinculada en presuntos hechos de corrupción.
La detenida ocupaba el cargo desde 2022. Antes ejerció como subdirectora del penal y quedó en el puesto principal tras la destitución de la directora, también por hechos de corrupción y tratos crueles a la población reclusa.
Desde el jueves se presentaron situaciones irregulares en el INOF y también en la cárcel La Crisálida, antiguo Internado Judicial de Los Teques, donde las reclusas pedían ayuda a gritos por presuntos maltratos.
Durante una requisa que duró más de nueve horas, lograron incautar más de 50 celulares, que de acuerdo a información suministrada por las privadas de libertad habrían sido ingresados con el permiso y conocimiento de la máxima autoridad del penal.
También trascendió que a la propia directora le decomisaron tres teléfonos que tenía en los bolsillos de un suéter que llevaba puesto al momento de la requisa.
Tras su aprehensión la mujer fue trasladada hasta la sede de la División de Investigación Penal (DIP) de la PNB, frente al bloque uno de El Paso, urbanización Cecilio Acosta. En las próximas horas será puesta a la orden del Ministerio Público.