Debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días del mes de septiembre, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió una alerta amarilla en los estados: Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo.
A través de la red social de Twitter, el Inameh detalló que es una comunicación orientada a las autoridades y a la colectividad de dichas entidades con relación a eventos de riesgos observados.
La alerta amarilla se define como posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Afectación por estado
Amazonas: debido a la disminución de las precipitaciones persiste el descenso en el Río Orinoco, se mantiene monitoreo en zonas vulnerables.
Apure: por los niveles moderados en los ríos Apure, Capanaparo, Arauca, Cinacuro, siguen revisando las localidades cercanas.
Bolívar: a causa de las escasas precipitaciones y persisten los descensos en niveles del Río Orinoco.
Zulia: se prevé niveles elevados y crecimiento de los ríos: Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y sus afluentes.
Táchira, Mérida y Trujillo: se espera aumento del nivel de los ríos.
El amarillo es uno de los cuatro niveles posibles, y se declara esa alerta cuando el nivel de los ríos alcanza alturas criticas que hacen inminente el desbordamiento, o cuando ya se ha iniciado la inundación.