El Gobierno de España anunció tres días de luto oficial en memoria de al menos 70 personas fallecidas debido al temporal Dana que ha golpeado principalmente a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
En tal sentido, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, hizo oficial la decisión tras una reunión del comité de crisis, indicando que el presidente Pedro Sánchez ha informado de la medida al Rey Felipe VI, así como a los presidentes regionales Carlos Mazón y Emiliano García-Page.
De igual modo, Torres subrayó el compromiso del Gobierno en colaborar estrechamente con las comunidades afectadas, especialmente, con la Generalitat Valenciana, la región más golpeada por la catástrofe.
Además, se conoció que el presidente Sánchez se desplazará a Valencia este jueves para supervisar de cerca la situación y evaluar los recursos necesarios en la zona.
En su intervención, Torres también instó a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, a unir fuerzas para ofrecer apoyo a las familias afectadas y a los cuerpos de seguridad, en un esfuerzo común frente a esta tragedia.
Entre tanto, el próximo martes, según fuentes del ejecutivo, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -antes conocida como zona catastrófica- para las áreas afectadas por las inundaciones producidas por la Dana.
En las zonas afectadas, indicó, actúan en estos momentos 1.116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 344 vehículos terrestres y helicópteros y aviones, 200 miembros del Ejército de Tierra, 700 de Guardia Civil, 100 de la Policía Nacional y agentes de las policías locales, personal de Protección Civil y voluntarios.
Vía | Agencias