A través de un trabajo en conjunto el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) lograron la desarticulación y captura de los integrantes de una banda delictiva dedicaba a clausurar comercios ilegalmente en el estado Carabobo. La organización delictiva usaba etiquetas falsas que simulan pertenecer al ente recaudador.
Por medio de un comunicado de prensa, el SENIAT repudió estos actos vandálicos que pretenden desprestigiar la imagen institucional y generar malestar y confusión en la sociedad, por ello recordaron a la población venezolana que todos los procedimientos tributarios están amparados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Código Orgánico Tributario (COT).
«Los procedimientos administrativos lo ejecutan trabajadores adscritos al ente recaudador debidamente uniformados e identificados con su credencial, quienes deben estar acompañados obligatoriamente por efectivos militares de Resguardo Nacional y sus actuaciones están delimitadas por lo establecido en una Providencia Administrativa firmada y sellada por la autoridad regional, de acuerdo con lo establecido en los artículos 137, 150 y 188 del COT. En este mismo orden de ideas, según el artículo 188 del COT la providencia indicará al contribuyente o responsable con toda precisión: los tributos, períodos y elementos constitutivos de la base imponible a fiscalizar, identificación de los funcionarios actuantes, así como cualquier otra información que permita individualizar las actuaciones fiscales», explica la nota de prensa.
En ese sentido el superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello Rondón, aseguró que estas acciones van dirigidas a proporcionar las herramientas necesarias al Pueblo venezolano para que no sean víctimas de engaños ni fraudes.
Vía NT.