El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cedió de nuevo el cargo a la vicepresidenta encargada, Cynthia Gellibert. Será durante este fin de semana para poder participar en actos de campaña de cara a las elecciones del 9 de febrero.
Gellibert ocupa la Presidencia de Ecuador desde las 06h00 de este viernes 24 de enero, hasta las 06h00 del lunes 27 de enero de 2025. Si bien la ausencia temporal de Noboa podría “terminar anticipadamente” si así lo decide.
En la víspera, Daniel Noboa decretó que Gellibert siguiera ocupando el cargo mientras la presidenta titular, Verónica Abad, no regresara a Turquía para cumplir con las funciones especiales que le habían sido encargadas el 23 de diciembre de 2024.
Se trata de la tercera vez que Noboa cede el mando de manera momentánea a Gellibert, que sustituye a una Abad que ha impugnado ante el Tribunal Constitucional los otros dos decretos que, según ella, buscan impedir que ejerza sus funciones como vicepresidenta elegida en las urnas.
Daniel Noboa realizará campaña
Noboa acumula varias denuncias ante la Justicia electoral por no acogerse a la licencia para la campaña en la que busca su reelección. Argumenta que cumple el periodo de un año y medio que le quedaba al expresidente Guillermo Lasso, quien se acogió a la denominada ‘muerte cruzada’ para evitar un juicio político.
La relación entre ambos se rompió poco después de su triunfo en las elecciones. Haciendo uso de sus poderes como presidente, Daniel Noboa encargó a Abad una tarea fuera de los focos y de la vida política ecuatoriana enviándola a Tel Aviv para una misión especial de paz, en pleno conflicto en Oriente Próximo.
Sin embargo, el empeoramiento de la situación obligó a Noboa a trasladar a Turquía a una Abad que ha denunciado ser víctima de “acoso político”.
En noviembre de 2024, regresó a Ecuador con la idea de asumir la Presidencia de manera temporal, mientras el presidente ecuatoriano prepara su campaña.
Decreto sobre la ausencia temporal del presidente Daniel Noboa para descargar.
Con información de El Diario