
El Coordinador Regional de Salud Ambiental del estado Monagas, Edgard Bastardo, explicó que la institución que el dirige se encuentra eliminando larvas de la Hylesia Metabus, comúnmente conocida como palometa peluda.
Los trabajos de aspersión se vienen realizando en los municipios Bolívar, Punceres y Maturín, específicamente en la parroquia La Pica, zonas donde mayornente habitan, por la característica del clima.
Bastardo añadió, que más de 60 hombres y mujeres se encuentran realizando los trabajos, para evitar que las palometas lleguen a etapa adulta, resaltando que será en febrero cuando se note la presencia de ellas en las comunidades.
Sobre los mecanismos de aspersión, Bastardo dijo que se añaden químicos como Detabac o Adherebte a mil litros de agua y se aplican directamente sobre los tallos de los árboles, que es donde se crian.
El vocero instó a los ciudadanos a evitar las afectaciones, manteniendo las luces apagadas y no matarlas directamente, porque expanden las pelusas, lo idea es neutralizarlas con un papel o tela mojada.