Desde la asunción de Boluarte, se han reportado diferentes manifestaciones, enfrentamientos y bloqueos entre civiles que han dejado un saldo de 60 muertos. El fiscal superior, Alfonso Barrenechea, indicó que «los detenidos fueron trasladados a la PNP»
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a más de 200 personas durante el desalojo de manifestantes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se congregaban diferentes grupos que están en contra de la presidenta Dina Boluarte, de acuerdo con reportes de Radio Programas del Perú (RPP), la mayor emisora del país.
En conferencia de prensa, el fiscal superior Alfonso Barrenechea indicó que los detenidos fueron trasladados a las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP.
Barrenechea precisó que varios de los detenidos llegaron a Lima desde Puno y Cusco para protestar contra Boluarte.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía señaló que la intervención policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue solicitada por «el apoderado judicial» del recinto académico, «invocando flagrancia delictiva».
Desde el pasado 18 de enero, la Universidad denunció que un grupo de estudiantes había tomado las instalaciones con el fin de volverlo un punto de encuentro para grupos campesinos e indígenas que exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el poder tras la destitución de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.
En redes sociales se compartieron imágenes y videos del ingreso de tanquetas a la Universidad, así como a varias personas detenidas colocadas boca abajo en el suelo.
La intervención de la PNP en la UNMSM sucedió días después de la llamada Toma de Lima, una manifestación organizada en la capital peruana en contra de Dina Boluarte.
Desde la asunción de Boluarte, se han reportado diferentes manifestaciones, enfrentamientos y bloqueos entre civiles y gendarmes que han dejado un saldo de 60 personas muertas.
Con información de Globovisión / Fuente: Sputnik Mundo