
Un corte de suministro eléctrico afectó a toda la península Ibérica alrededor de las 11:33 a.m. hora local (6:33 a.m. ET) del lunes, según confirmó la Red Eléctrica Nacional de Portugal (REN). La compañía también afirmó que algunas partes de Francia se vieron afectadas por el corte.
“Se están activando todos los planes para restablecer el suministro eléctrico por etapas, en coordinación con los productores y operadores energéticos europeos”, declaró la red, y añadió que se están evaluando las posibles causas de este incidente.
Por su parte, la empresa operadora de la red eléctrica española Red Eléctrica dijo estar trabajando con las compañías energéticas para restablecer el suministro. “Se están analizando las causas y se están destinando todos los recursos a solucionarlo”, añadió. “Seguiremos informándoles”.

“Reduce la velocidad y presta especial atención”
La Policía de Portugal advirtió que los semáforos y el alumbrado público corrían el riesgo de fallar. “Reduce la velocidad y presta especial atención”, advirtieron, e instaron a la población a evitar desplazamientos innecesarios. “Prioriza la conducción segura: su tranquilidad salva vidas”, añadió el comunicado.

Susana Vera/REUTERS
En Madrid, el tráfico se congestionó tras el apagón. “Estaba conduciendo y de repente no había semáforos (…) Era una especie de jungla”, declaró Luis Ibáñez Jiménez a CNN. “Vi venir un autobús enorme y tuve que acelerar mucho para adelantarlo”.
Una turista en el aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa dijo que cientos de personas hacían cola en la oscuridad, sin aire acondicionado ni agua corriente. Las tiendas solo aceptaban efectivo, según declaró a CNN.

El operador ferroviario español Renfe dijo que hubo un corte de energía a nivel nacional, lo que causó que los trenes se detuvieran y se cancelaran salidas. E-Redes, proveedor de electricidad en Portugal, indicó en un comunicado que estaba trabajando para restablecer la conexión. “Este es un problema que afecta a toda Europa”, declaró la compañía en un comunicado, según Reuters.
Vía CNN en Español