
El joven tenista venezolano Ignacio Mejías se consagró campeón del Open du Stade Français en la categoría Sub-14, tras imponerse este sábado 19 de julio en la final al italiano Giulio Bozzanga, consolidando así una de las actuaciones más destacadas de su carrera internacional.
El torneo, celebrado sobre la arcilla de Marnes-La-Coquette, en Francia, cumplió este año su 35ª edición y es considerado uno de los eventos juveniles más importantes del circuito europeo. Mejías se alzó con el título tras una racha invicta en la modalidad individual, en la que venció a destacados rivales del continente y otras regiones.
Además de su desempeño en sencillos, el venezolano también compitió en dobles junto al peruano Luis Stefano Berrocal. La dupla sudamericana alcanzó los octavos de final, instancia en la que cayó por 6-2 y 6-4 ante los franceses Igor Brania y Pierre Oudea-Castera.
Una ruta impecable hacia la final
Mejías, número uno del ranking suramericano en su categoría, debutó en el torneo con una victoria sobre el indonesio Ethan Jake Frans (3-6, 6-4, 6-4), para luego derrotar al italiano Edoardo Ghiseli, número 25 del ranking europeo Sub-14, por 6-4 y 6-1.
En octavos de final, superó al chino Boshi Wang con parciales de 2-6, 6-0 y 6-2, mientras que en cuartos protagonizó un duelo intenso frente al japonés Lyoma Hotelier, al que venció en tres sets: 6-7(3), 6-2 y 7-6(6), remontando desde un 2-6 en el tie break decisivo.
En semifinales, el venezolano dominó con autoridad al italiano Raz Ty Posca (6-2, 6-0) y coronó su gesta en la final al derrotar a Bozzanga por 6-4 y 6-3.
Hito para el tenis venezolano y suramericano
Con este resultado, Ignacio Mejías se convierte en el primer tenista venezolano en ganar el Open du Stade Français en la categoría Sub-14, y también en el primer suramericano en lograrlo desde 2016. Desde la creación del torneo, solo otros seis suramericanos lo habían conquistado: Fernando González (Chile, 1994), Guillermo Coria (Argentina, 1996), Brian Dabul (Argentina, 1998), Carlos Zahri (Chile, 2000), Thiago Seyboth Wild (Brasil, 2014) y Santiago de la Fuente (Argentina, 2016).
El triunfo en Francia se suma al título obtenido por Mejías en mayo de 2024, cuando se coronó campeón de la Copa COSAT en Brasil tras vencer al local Miguel Ferraz por 7-6 y 6-4. Este logro lo convirtió en el primer venezolano en levantar la copa de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), según el portal especializado Tenis Vinotinto.
Con apenas 14 años, Ignacio Mejías continúa consolidándose como una de las promesas más sólidas del tenis juvenil en América Latina, con proyección internacional.
Con información de El Universal