
Para discutir y definir las líneas fundamentales de acción en lo que sería la nueva etapa de la Revolución Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro convocó este jueves a un debate nacional de las bases del partido para los próximos días 13 y 14 de septiembre.
«Propongo al PSUV-JPSUV y demás movimientos políticos y sociales que se desarrolla una jornada especial de base territorial», invitó el mandatario durante el desarrollo de la Plenaria Extraordinaria del V Congreso de la tolda roja.
En este sentido, instó a los 2 mil 885 delegados del congreso a trasladarse a las regiones y territorios para llevar el debate a los más de 60.000 equipos de calle de todo el país.
El mandatario ordenó que la jornada esté organizada metodológicamente por el equipo de la presidencia y la secretaría general del partido, a cargo de Eduardo Piñate.
La propuesta fue aprobada por los asistentes, quienes fueron autoconvocados para la próxima semana para debatir y consolidar las conclusiones de la jornada. «Que lleguen a las comunidades los planos discutidos en este Congreso», mencionó.
En este contexto, Maduro delineó tres temas prioritarios para la próxima etapa del partido, orientados a fortalecer el Poder Popular, la capacidad de gobierno y la defensa de la soberanía.
Precisó que el primer punto deberá centrarse en fortalecer la capacidad de gobierno para atender de manera directa e integral los problemas de la población en áreas como educación, salud, vivienda, servicios públicos y emprendimiento. En tal sentido, instó a los líderes de la tolda roja a escuchar las críticas y autocríticas, a los fines de rectificar, aprender y reinventarse constantemente.
La siguiente tarea, dijo, es la consolidación de un nuevo proceso popular constituyente en todos los movimientos sociales y en el poder de base del movimiento comunero nacional, con lo cual hizo un llamado a los gobernadores, alcaldes y a la dirección nacional para desplegarse en las calles y gobernar con la gente. «La bomba atómica de Venezuela es el pueblo empoderado en los territorios».
Finalmente, y ante las amenazas cernidas a la soberanía, el presidente llamó a la preparación para pasar de «las formas de lucha no armada a las formas de lucha armada si Venezuela es agredida militarmente por el imperialismo norteamericano».
Vía Globovisión