
El reconocido cantante mexicano Christian Nodal y sus padres, Jaime González y Silvia Cristina Nodal, enfrentan uno de los momentos más complicados de su carrera.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado una audiencia inicial contra la familia por el delito de uso de documento falso, un giro que podría acarrear consecuencias penales, incluida la prisión preventiva.
La disputa legal, que inició hace casi cuatro años contra su ex disquera Universal Music, ha escalado a la vía penal, poniendo en riesgo la libertad del intérprete de «Adiós Amor».
Acusación de falsificación
El conflicto comenzó en noviembre de 2021, cuando Nodal y su familia interpusieron una demanda civil reclamando la titularidad de los derechos de sus canciones, asegurando contar con 32 contratos certificados que los acreditaban como propietarios de las obras.
Leer también: Todos los detalles de la boda íntima de Selena Gomez y Benny Blanco
Sin embargo, Universal Music cuestionó la autenticidad de los documentos y presentó una contrademanda. Peritos en grafoscopía determinaron que las firmas en los contratos no coincidían con las del notario que supuestamente los certificó.
Dicho notario incluso declaró que «nunca prestó servicios a la familia Nodal ni a sus abogados», lo que refuerza la grave acusación de falsificación.
El abogado de Universal, Ulrich Richter, señaló que la familia habría utilizado estrategias «ilícitas y contrarias a la ética» para resolver la disputa. Además, sugirió que la falta de facturas por presuntos pagos en efectivo de más de $30 millones de pesos podría desencadenar una investigación por irregularidades fiscales.
Solicitud de audiencia
El caso dio un giro determinante el pasado 22 de septiembre, cuando la Fiscalía solicitó formalmente una audiencia inicial contra Nodal y sus padres por el delito de uso de documento falso.
La audiencia se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente. Aunque no existe una orden de aprehensión actualmente, si el juez considera que hay pruebas suficientes, podría dictar medidas cautelares como:
- Prohibición de salir del país.
- Incluso, prisión preventiva.
En juego están los derechos de tres de los álbumes más importantes del cantante: Me dejé llevar, Ahora y AYAYAY!, que incluyen éxitos masivos como «Adiós amor» y «Nace un borracho».
A pesar del proceso legal, Nodal ha negado públicamente conflictos con su padre y ha afirmado mantener una relación cercana: «Con mi disquera manejo una lealtad, soy socio también y estamos bien», aunque se refiera a su disquera actual y no a Universal.
Con información de Notitarde