
Líderes de los departamentos fronterizos de Colombia y representantes de Venezuela sellaron un Memorándum de Entendimiento este sábado 27 de septiembre. El acuerdo, firmado en un encuentro histórico sobre las aguas del río Orinoco, tiene como objetivo principal consolidar una frontera de paz y reactivar el intercambio binacional.
El encuentro simboliza un paso decisivo hacia el restablecimiento pleno de las relaciones en esta extensa y dinámica región.
Estuvieron presentes los mandatarios Fulberto Guevara (Vichada) y Arnulfo Rivera (Guainía) por Colombia, el gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, y los embajadores de ambas naciones.
Leer también: Simulacro Nacional de Desastres movilizó a 11.767 funcionarios en Venezuela
Compromiso con la paz
El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, afirmó que los gobiernos fronterizos están «transitando el camino para lograr consolidar una frontera de paz, que genere las condiciones para el intercambio binacional y el encuentro de quienes compartimos esta inmensa frontera».
El memorándum firmado no solo simboliza el hermanamiento de los pueblos bolivarianos, sino que establece el reto de materializar una visión compartida de cooperación y bienestar mutuo.
Prioridad estratégica
Como primera acción estratégica derivada de este acuerdo, las partes se comprometieron a trabajar para la apertura inmediata de los consulados de ambas naciones en sus respectivas jurisdicciones.
«Esto significa que muy pronto tendremos funcionando nuevamente los consulados de Venezuela en estos departamentos [Vichada y Guainía] y los de Colombia en nuestro estado Amazonas,» indicó el gobernador Rodríguez.
Esta reapertura consular es considerada el paso más importante para normalizar y dinamizar las relaciones diplomáticas, proporcionando apoyo esencial a las comunidades que viven a ambos lados de la frontera.
Los líderes locales reafirmaron su compromiso con una nueva etapa de integración y desarrollo regional.
Con información de Notitarde