Mundo

España exige a Israel el cese de violaciones a los derechos humanos en Gaza

La exigencia, calificada como "incondicional", se produce justo antes de que se reanuden las negociaciones entre representantes israelíes y Hamás en El Arish, Egipto

El Gobierno de España instó este domingo 5 de octubre a Israel a detener de forma inmediata su ofensiva militar en la Franja de Gaza. La exigencia, calificada como «incondicional», se produce justo antes de que se reanuden las negociaciones entre representantes israelíes y Hamás en El Arish, Egipto.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, fue contundente en una entrevista con RTVE:

«Israel tiene que terminar sus operaciones militares independientemente del resultado de esas negociaciones o no… [La ofensiva] es una violación diaria, cotidiana, del derecho internacional, del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos«.

Leer también: El lobo marino «Ben», la mascota viral de un vendedor venezolano en Chile

Denuncia por hambruna inducida y bloqueo

Albares denunció que la ofensiva israelí debe cesar «sin condiciones», criticando severamente las acciones en el enclave costero. El ministro subrayó la necesidad de poner fin al «bloqueo inhumano que está produciendo una hambruna inducida en la Franja de Gaza».

La posición de España refuerza su papel de constante crítico de las políticas israelíes en los territorios ocupados. El país se comprometió en octubre de 2023 a cesar la venta de armas a Israel y, en 2024, prohibió también la compra de armamento israelí.

Negociaciones y visión del Estado Palestino

La declaración española se da mientras se espera el resultado de las negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos.

El plan en discusión contempla un acuerdo de intercambio de prisioneros: la liberación inmediata de todos los israelíes retenidos por Hamás a cambio de que Israel excarcele a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y más de 1.700 detenidos gazatíes, incluyendo mujeres y niños.

No obstante, persisten diferencias considerables. Hamás ha rechazado de manera tajante la propuesta de EE. UU. de crear una «junta de transición internacional», insistiendo en que el futuro político de Gaza debe ser definido exclusivamente bajo soberanía palestina.

Albares concluyó que el objetivo final de España es alcanzar «una paz definitiva, duradera» que permita la puesta en marcha de un Estado palestino «realista y viable, que pueda convivir y coexistir en paz, seguridad y prosperidad conjuntamente con el Estado de Israel».

Con información de Notitarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.