
La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó la solicitud de extradición formulada ante Brasil contra un exfuncionario policial requerido por homicidio.
La decisión, contenida en la sentencia 560 redactada por el magistrado Maikel Moreno, declara procedente la extradición de Misael Abraham Goliot Rivero, quien fue detenido en la ciudad de Cascavel, Paraná, Brasil, el pasado mes de agosto.
Los detalles del homicidio
Los hechos por los cuales Goliot Rivero es requerido por la justicia venezolana ocurrieron la mañana del 8 de abril de 2019 en el sector Los Robles, barrio Sorocaima, Los Jardines del Valle, Caracas.
Leer también: Un muerto y dos heridos graves tras choque de motos en Maracay
En ese momento, Goliot Rivero se encontraba adscrito a la Dirección contra la Delincuencia Organizada de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana. La sentencia del TSJ detalla la acción del agente:
«De forma agresiva y sin mediar ningún tipo de palabra, abusando de su investidura de funcionario policial, accionó su arma… en contra de la humanidad del ciudadano Ángel Gabriel Camero Martínez, de 18 años de edad».
La víctima recibió dos impactos de bala: uno en el tórax y otro en la cara posterior del muslo izquierdo.
La sentencia del TSJ subraya que el disparo realizado de atrás hacia adelante «desvirtúa» el supuesto enfrentamiento alegado por el funcionario, confirmando la existencia de una «flagrante violación del derecho a la vida» de un ciudadano que «no representaba ningún peligro para la comisión policial».
Proceso de extradición y cargos criminales
Un año después del crimen, Goliot Rivero huyó a Brasil. Posteriormente, el Tribunal 25° de Control de Caracas emitió una orden de aprehensión en su contra el 21 de octubre de 2021.
Tras la detención del sujeto en Brasil, el Ministerio Público activó el trámite de extradición. Goliot Rivero será procesado por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles, omisión de socorro, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.
Los magistrados de la Sala Penal del TSJ constataron el cumplimiento de todos los requisitos de ley para el proceso de extradición, declarando la solicitud procedente.
Con información de Ultimas noticias