La Unidad de Gastroenterología “Dra. Isabel Yasmín Baldonedo”, ubicada en el Hospital Central de Maturín, fue inaugurada este jueves 23 de octubre, por la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez; el gobernador de Monagas, Ernesto Luna; la Autoridad Única de Salud, Yérika Alzolay, y el director de este centro asistencial, Luis García Mata.
Esta obra sanitaria es una de las 335 que a nivel nacional construye el Gobierno Bolivariano, y hoy fue activada con más de 50 modernos equipos da alta gama para los más de 100 pacientes que semanalmente son atendidos por este servicio en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt).
La ministra resaltó entre los aparatos clínicos de última generación que integran la Unidad se encuentran una torre de endoscopia con sondas para gastroscopias y colonoscopias HD, máquina de anestesia, equipo de ultrasonido doppler, monitores multiparámetros con capnógrafo y la mesa de quirófano con pase para Rayos X.
“Estamos cumpliendo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro en la apertura de estos espacios clínicos que vienen a optimizar la atención sanitaria de los pacientes, bajo la premisa de las 7 Transformaciones Sociales y Económicas”, precisó.
Gutiérrez informó además que para enero del año próximo estará abierto el concurso para los médicos que deseen optar al postgrado de esta especialidad, formación académica que cuenta con más de 12 años activa en el Núñez Tovar, lapso durante el cual ha graduado a 28 gastroenterólogos.
Entre tanto, el Gobernador puntualizó que en Monagas sigue trabajando en la intensificación de las labores en todos los elementos que componen el sistema sanitario, a saber: incorporación de personal, dotación de equipos y material médico-quirúrgico y descartable, así como el mejoramiento de las infraestructuras.
“Seguimos trabajando en el hospital de Piar, el Elvira Meza Bueno, y en el ambulatorio Vargas. Además, en los próximos días vamos a reinaugurar completamente equipado el CDI ‘Los Waraos’ al sur de Monagas”.
Vía | Nota de prensa