Mundo

Tailandia: Fallece la Reina Madre Sirikit, el pilar de la monarquía durante décadas

Su deceso marca el final de una era, dejando un vacío en la monarquía tailandesa, donde la familia real es tratada con la máxima reverencia y admiración por gran parte de la población

La Oficina de la Casa Real tailandesa ha anunciado el fallecimiento de la Reina Madre Sirikit a los 93 años. La exmonarca, viuda del venerado rey Bhumibol Adulyadej y madre del actual rey Vajiralongkorn (Rama X), murió «tranquila» la noche del viernes en un hospital de Bangkok.

Su deceso marca el final de una era, dejando un vacío en la monarquía tailandesa, donde la familia real es tratada con la máxima reverencia y admiración por gran parte de la población.

Icono de la moda

A lo largo de sus 66 años de matrimonio con el rey Bhumibol Adulyadej (el monarca con el reinado más largo del país), la reina Sirikit se consolidó como una figura de gran influencia, forjándose una doble reputación.

Leer también: «Me acompañarás siempre»: El último mensaje del novio de la joven venezolana que murió en Puebla

  1. Icono Global: En las décadas de los 60 y 70, la elegancia de Sirikit le valió comparaciones con la ex primera dama estadounidense Jackie Kennedy. Su estilo sofisticado la llevó a las portadas de revistas occidentales, proyectando una imagen de modernidad y glamour de la realeza tailandesa.
  2. Madre de la Nación: En Tailandia, se la consideraba una matriarca cariñosa, profundamente involucrada en proyectos sociales y humanitarios. Sus retratos cuelgan en espacios públicos y privados, simbolizando la unidad y devoción del país a la monarquía.

Reacciones y sentimiento popular

El fallecimiento de la Reina Madre ha sido recibido con profunda tristeza en Tailandia. Sasis Putthasit, una empleada doméstica de 53 años, expresó el sentimiento generalizado en la capital.

«Había oído que había estado enferma y, dado que tenía más de 90 años, sabía que este día llegaría,» declaró Putthasit. «Me siento triste porque ella era una figura materna para el país y ahora se ha ido».

Sirikit había permanecido alejada de la vida pública desde que sufrió un derrame cerebral en 2012, aunque su presencia siguió siendo simbólica para los tailandeses.

Su cumpleaños, el 12 de agosto, está designado como el Día de las Madres en el país.

Con información de Notitarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.