Ante el anuncio de la reactivación de dos sedes de Mercal y Pdval en Monagas, los maturineses apluaden la medida y creen que sería una buena manera de palear la diferencia de precios en los productos, especialmente en estos meses de la temporada navideña.
Comentan que con esta reactivación esperan que mejore la atención a los clientes y que los productos sean de mejor calidad. Además, resaltaron que esperan que los precios sigan siendo económicos como lo eran en su momento.
“Yo compré bastante en los Pdvales y Mercales desde los inicios en el 2008, y me gustaría que vuelvan los precios tan económicos, pero que hagan una mejor estrategia para que no se formen colas largas”, dijo Carlos Velásquez.






Además, Isabel Palma señaló que uno de los productos que actualmente sobrepasa los $40 es la leche en polvo, además de las proteínas como carne, pollo y huevos. Ella espera que vuelva la leche tan buena y saludable que vendían en estos supermercados.
La estrategia actual se enfoca en la producción nacional, la economía comunal, precios solidarios y la generación de empleo, según el anuncio nacional.
“Es una buena noticia para todos nosotros porque sería otra opción para ir a comprar y más si son como antes. Yo espero que ellos vuelvan, primeramente, con los precios bajos, y lo otro es que incorporen pañales, verduras, y si se puede, hasta una farmacia”, dijo Raquel Rojas.





Otras de las mejoras que los ciudadanos esperan con esta iniciativa son la incorporación de frutas frescas Otras de las mejoras que los ciudadanos esperan con esta iniciativa son la incorporación de frutas frescas y que estén abiertos al público sin limitaciones a la hora de la compra de las cantidades de los productos.
«También podrían incorporar de variedad de marcas en los productos de aseo personal, tanto nacionales como internacionales», Luis Ramirez.
Planes de rehabilitación en Monagas
Con respecto a los Pdvales, el pasado 1 de noviembre, el ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, informó que esa semana entregaría totalmente rehabilitado el PDVAL de El Furrial para brindar alimentos a bajos precios.
A su vez, Miguel Guzmán, director de la red de distribución de alimentos en la entidad, informó que estas rehabilitaciones comenzaron con inspecciones técnicas y desmalezamiento de áreas verdes en las primeras dos sedes a recuperar: una situada en el sector La Puente, parroquia Alto de Los Godos del municipio Maturín, y la otra en Quiriquire, capital de Punceres.
A final de año esperan reabrir más de 80 establecimientos de esta índole. El objetivo de este plan de rehabilitación es recuperar unos 416 locales para 2026.


Los Mercales se inauguraron el 22 de abril de 2003, por iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez. La primera tienda en abrir estuvo ubicada en Caracas. Aunque nunca dejaron de funcionar completamente, actividad decayó a partir de 2008 y fue sustituida por la Misión Alimentación en 2007.
Fotos/Juan Goitía y Anselmo Sánchez (pasante)