Debido a las fallas en el recorrido del aseo urbano por los sectores del municipio Maturín, ciudadanos de varias comunidades señalaron que para deshacerse de la basura les pagan a otros vecinos para que se lleven sus desperdicios.
Así también, resaltaron que, como ahora está prohibido quemar (norma que pocos cumplen), acumulan la basura en sus hogares hasta tener tiempo de sacarla a las avenidas principales, ya que, aseguran, es el único lugar por donde sí pasa el camión recolector.
Sin embargo, en el sector La Florecita vecinos denunciaron que tienen más de 15 días acumulando su basura porque el camión del aseo no ha pasado por la calle principal.


“Mi nieto es quien sale hasta la calle principal y deja la basura cuando el camión pasa, pero hay que estar pendiente porque, aunque pasaba todos los días, no sabemos el horario, y ahora lo estamos esperando y nada que pasa”, dijo Zoraida Salazar.
Por su parte, en el sector 4 de Febrero, los ciudadanos señalaron que, ante estas fallas del aseo, se ven obligados a pagarle a un vecino de la comunidad para que se lleve la basura y la bote en lugares baldíos lejos de la comunidad.
“Por aquí hay una zona que está llena de monte; allí es que muchos llevan la basura porque, imagínate, tenerla mucho tiempo en mi casa puede generar una contaminación. Entonces, sería bueno que el aseo fuese como hace 20 años, que sí pasaba por dentro de los sectores”, dijo Franklin González, vecino.


A pesar de los esfuerzos de la municipalidad en mejorar el servicio de aseo urbano, este sigue siendo una gran falla en las comunidades, según comentan los residentes, ya que señalan que el servicio no pasa por dentro de los sectores, lo que genera vertederos de basura a cielo abierto y la propagación de enfermedades.
Por ello, residentes de las zonas afectadas claman a las autoridades competentes, en particular a la Alcaldía del municipio Maturín, para que refuercen las rutas de recolección de desechos.
Fotos/Juan goitía y Anselmo Sánchez (pasante)