Este domingo 14 de diciembre de 2025, la alegría de la temporada navideña se transformó en luto en el municipio de Bello, Antioquia, y en general en Colombia, luego de que un bus de transporte que regresaba de una excursión sufriera un grave siniestro vial en la vía que conecta a Segovia con Remedios.
El accidente, catalogado como una tragedia, involucró a un grupo de aproximadamente 40 recién egresados del Liceo Antioqueño, quienes retornaban de un viaje soñado a Tolú, Sucre, tras haber culminado el grado 11.
Las autoridades confirmaron un devastador balance de 17 personas muertas y 20 heridas. La magnitud del impacto fue tal que las primeras imágenes de la tragedia mostraban el vehículo de transporte escolar completamente destruido tras caer a un abismo.
Lee también: Colombia: Lista de fallecidos en accidente de bus de egresados
Un sobreviviente fue quien avisó sobre el accidente
De acuerdo con las primeras versiones, el accidente ocurrió en la madrugada del domingo en Remedios, a solo tres horas de Medellín. Según el gobernador Rendón, un joven que resultó ileso fue quien, luego de que el bus cayera al abismo, salió del vehículo, subió la montaña hasta la carretera y buscó ayuda para dar aviso de la tragedia que estaba atravesando.
“Hablamos en Remedios con uno de los jóvenes que salió ileso y pudo avisar a las autoridades para pedir ayuda por lo que acababa de acontecer”, dijo Rendón. El gobernador también comentó que el joven les contó que “todos estaban durmiendo” al momento del siniestro.
Uno de los jóvenes también narró que venía dormido y, de un momento a otro, empezó a sentir los gritos. «De ahí ya no recuerdo nada más», contó. Respecto a los cuerpos de las víctimas, una vez se realicen las labores forenses, la Policía coordinará los restos de Segovia a Medellín, donde sus familiares les podrán dar sepultura.
Las hipótesis: falla mecánica o microsueño
Las autoridades competentes han sido prudentes al señalar que las investigaciones son las que abordarán las causas exactas del siniestro. No obstante, han circulado dos hipótesis principales que son materia de investigación:
- Presunta falla mecánica: una de las posibilidades que se investiga es que el bus escolar pudo haber sufrido una supuesta falla mecánica antes de caer al abismo.
- Microsueño del conductor: otra de las hipótesis es que el conductor del bus pudo haber sufrido un microsueño, lo que le hizo perder el control del vehículo.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en diálogo con Noticias Caracol reiteró que el accidente se produjo cuando volvían de un paseo tras graduarse del colegio.
Respecto a la investigación, señaló que está en manos de las autoridades competentes, pidiendo que se analicen a fondo las causas del siniestro. Agregó que desde la entidad les harán acompañamiento a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes.
Con información de Noticias Caracol