Funcionarios de la Delegación Municipal Punta de Mata del Cicpc lograron el esclarecimiento del homicidio de Abraham Méndez (65), cuyo cuerpo fue hallado el pasado 28 de diciembre en el sector Mare Mare, municipio Cedeño del estado Monagas.
Por este crimen, fueron detenidos un hombre y su hijo.
Los victimarios fueron identificados como Luis Rafael Velásquez Blanco (57) y su hijo, José Rafael Velásquez Aguilarte (27).
Leer también: Cicpc captura a un chino por explotación sexual en Valencia
Un crimen planificado por sospechas de infidelidad
Tras arduas labores de inteligencia y trabajo de campo, los pesquisas de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas determinaron que el móvil del crimen fue la venganza pasional.
Velásquez Blanco sospechaba que la víctima mantenía una relación sentimental con su esposa, por lo que planificó el asesinato junto a su hijo.
Modus operandi
El hecho ocurrió el pasado 18 de diciembre bajo el siguiente procedimiento descrito por las autoridades:
- La emboscada: Luis Velásquez solicitó a la víctima un servicio de mototaxi. Al llegar a un lugar solitario, procedió a golpearlo y posteriormente lo asfixió.
- Incineración: Para intentar borrar las huellas del crimen, el victimario roció el cuerpo con gasolina y le prendió fuego.
- Desmantelamiento: Al día siguiente, en compañía de su hijo, procedieron a desvalijar la motocicleta de la víctima y a deshacerse de los restos óseos y las piezas del vehículo en distintas zonas.
Evidencias y proceso judicial
Durante el operativo de captura, las comisiones del Cicpc lograron recuperar las herramientas utilizadas para desmantelar la motocicleta. El hallazgo de la osamenta diez días después del crimen fue clave para cerrar el ciclo de investigación.
El caso ha sido puesto a la orden del Ministerio Público del estado Monagas para el inicio del proceso penal correspondiente por homicidio calificado y desvalijamiento de vehículo.