El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, vetó este jueves 8 de enero, de forma integral el proyecto de ley aprobado por el Congreso que busca aminorar las penas del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión, y de otros participantes en la conspiración golpista ocurrida tras las elecciones de 2022.
La negativa del mandatario se firmó durante un acto conmemorativo celebrado en Brasilia, en el tercer aniversario del asalto a las sedes de los tres poderes perpetrado el 8 de enero de 2023 por simpatizantes de Bolsonaro.
En su discurso, Lula, que estuvo acompañado de algunos miembros del Ejecutivo, destacó la «firmeza» de las instituciones democráticas brasileñas, las cuales, según él, le dieron a los acusados por el intento de golpe de Estado «un juicio justo, con todos sus derechos preservados».
«Tal vez la prueba más contundente del vigor de la democracia brasileña sea el juicio de los golpistas por parte del STF (Supremo Tribunal Federal)», expresó el mandatario progresista.
«Todos ellos tuvieron amplio derecho a la defensa. Fueron juzgados con transparencia e imparcialidad», manifestó Lula, quien a continuación felicitó a los jueces de la Corte Suprema a cargo del proceso, cuya conducta, según él, «será recordada en la historia».
Vía | El Universal