El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos), Rafael Hernández, señaló que la producción de cauchos en el país se encuentra «en una buena etapa» y sumó que están entrando empresas trasnacionales para sustituir lo que era la planta «Blackgiven», con una inversión de US$ 28 millones.
Asimismo, resaltó que en la actualidad hay inversión brasileña, chilena y boliviana, y apuntó que hace dos semanas visitaron la fábrica Alice de Venezuela, lo que era la antigua Firestones, y «salimos realmente bien motivados, están innovando a través de maquinarias y están elevando su producción».
«La industria nacional este año tiene una grandísima oportunidad. Primero, porque se está trabajando en la sustitución de importaciones, eso es bien importante. El Estado está comprometido, a través de los procesos arancelarios y protección arancelarios, a proteger la industria nacional», explicó.
Rafael Hernández manifestó que esperan que este año la balanza se incline más hacia la compra de cauchos nacionales que hacia la adquisición de neumáticos importados.
Puntualizó que esperan que el crecimiento vaya más que todo hacia la parte industrial, sin embargo, «los vehículos nuevos también están entrando».
En ese sentido, estimó que este 2026, se vendan 50.000 neumáticos para vehículos nuevos, que contribuirán al crecimiento de la industria nacional.
Igualmente, aseveró que están trabajando con la proporción 70-30, es decir, 70 % de cauchos importados y 30% de neumáticos nacionales, por lo que espera que esa balanza «se voltee».
Vía | Banca y Negocios