La actividad se desarrolló en el Centro Comercial Parque Morichal, al sur de la ciudad
Josefa Cabrera conquistó este sábado al jurado calificador de “El Mejor Cuajao de Maturín”, ganándose este importante título, en la actividad realizada para el rescate de la tradición del oriente del país y de la cultura gastronómica.
La mujer de 85 años de edad, quien lleva la batuta y la sazón en su familia y toda la parroquia Jusepín, era una de los 10 participantes del evento organizado por el sector Gastronómico del club de Emprendedores del estado Monagas, en Parque Morichal.
Aunque ella no se sentía a gusto, en esta oportunidad, con la elaboración de esta presentación en el tamaño más pequeño que ha hecho en su vida porque está acostumbrada a prepararlo en enormes pailas y en braza y fogón, enamoró el paladar y olfato de los chef que tomaban los apuntes para la calificación.
«La preparación del Cuajao es una tradición de familia, nací en ese movimiento de los cuajaos de morrocoy y del pescado, la cual se ha llevado y se mantiene de generación en generación. Esta herencia de la sazón la heredé de mi mamá», expresó orgullosa Cabrera.
Este plato que resulta ser muy variado, en cuanto a ingredientes en especial tubérculos y especies, el de Josefa resaltó. El segundo lugar lo logró Lisdeth García y el tercer Rosalía González.
Cocina en vivo
Como parte de las actividades en la que Maturín fue nombrada capital de Cuajao en Venezuela, se efectuó una ruta gastronómica en diferentes restaurantes de la ciudad en la que participó la Iglesia Católica, la cual orientó a que el plato principal en cada establecimiento sería el Cuajao con la receta de cada casa.
Posterior a esta jornada, se llevó a cabo una ponencia sobre este plato típico, su origen e importancia; además de una demostración de cocina en vivo, donde participaron las escuelas César Cardini, Orégano y Asochef.
FOTOS: Osmel Rodríguez