Una DANA –también llamada gota fría– es una Depresión Aislada en Niveles Altos. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, es el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas.
La llegada de una DANA a la Península y Baleares ha provocado lluvias torrenciales que han causado estragos, principalmente en el interior peninsular. Tres personas han fallecido como consecuencia del temporal en la provincia de Toledo y una persona continúa desaparecida por la crecida del río Alberche en Aldea del Fresno (Comunidad de Madrid).
Numerosas carreteras permanecen cortadas por una DANA que ha causado estragos también en líneas de ferrocarril y metro. ¿Hasta cuándo durará este temporal? ¿Ha pasado ya lo peor?
Cuándo se alejará la DANA
Previsiblemente, la DANA se desplazará este lunes hacia el oeste en el Atlántico, aunque la inestabilidad atmosférica continuará a lo largo de la jornada de hoy. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las lluvias disminuyan en la mitad este peninsular y en Baleares, aunque persistirán de manera intensa en el centro peninsular, Andalucía y extremo noroeste.
Según los expertos de Meteored, la DANA se moverá este lunes «rozando las costas portuguesas y se irá adentrando mar adentro en el Atlántico entre el martes y miércoles». Por su parte, en la zona delantera, «la dorsal irá ganando terreno, trayendo condiciones anticiclónicas a buena parte del Mediterráneo occidental».
Una de las consecuencias es que los vientos sur provocarán «una advección de polvo sahariano que afectará el levante de la Península y Baleares durante los primeros días de la semana».
Qué tiempo hará esta semana
«El tiempo durante la semana se dividirá en dos mitades», indican los expertos. Por un lado, predominará el tiempo más seco en la mitad este de la Península y Baleares, mientras que será más nuboso y con riesgo de tormentas en la mitad occidental.
«En las jornadas del martes, miércoles y jueves las precipitaciones serán más localizadas y dispersas». De esta manera, se prevé que el martes se concentren en la mitad oeste peninsular, afectando a Galicia, Extremadura y puntos occidentales de Castilla y León y Andalucía.
La incertidumbre crecerá a partir del miércoles por la propia naturaleza de la DANA y sus variaciones. «Al alejarse de la península, los chubascos serían cada vez más localizados y concentrados en las comunidades más occidentales y Portugal. En la mitad este, la dorsal traerá condiciones anticiclónicas», aseguran.