Se acerca el mes de diciembre y con ello la venta por encargo del plato típico de la temporada, y quienes por años se dedican a la elaboración de las tradicionales hallacas comienzan hacer cálculos de gastos y algunas compras, estimando que el costo de este alimento rondaría por encima de los dos dólares.
El señor Orlando Ortiz, quien lleva 18 años vendiendo hallacas en la esquina de la sazón entre la calle Junín con Barreto del centro de Maturín, refiere que de acuerdo a los costos de la materia prima para la preparación de este rubro tipo sencillo es decir de carne de res y cerdo, podría tener esto costo de base, no mayor a tres unidades de la moneda internacional.
Los pedidos especiales con carne de pollo, pavo y demás exigencias del cliente superarán los costos ya mencionados.
Costo de hallaca con contornos
Ortiz señala que en otrora llegó hacer hasta 20.000 hallacas; por ahora no maneja un valor aproximado del plato sencillo con contorno de ensalada de gallina y pan de jamón, que sencillamente podría llegar a los 5 o 7 $.
Añadió que en su caso, el negocio ha sido familiar y las medidas con las que han trabajado es de 15×10 centímetros y bien resueltas, convirtiéndose así por todos estos años en un punto de referencia en la ciudad.
Foto: Osmel Rodríguez