DestacadasTendencias

Así puedes resolver legalmente algún lío por herencia (+Detalles)

Muchas veces, los herederos no saben con certeza los deseos del fallecido, lo que puede llevar a conflictos

Uno de los problemas más comunes al reclamar herencias es la falta de comunicación entre los familiares.

Otro problema es la falta de organización y documentación en la vida del difunto, lo que puede dificultar el proceso.

2001 consultó con expertos en leyes con el fin de profundizar sobre este tema legal.

La abogada Bestalia Rafaela Tovar Medina Exclamó que todo proceso que se relacione con la repartición de bienes inicia luego de la defunción del portador de estas propiedades.

Igualmente, de los pasivos (deudas que componen la parte negativa de la riqueza de una persona).

La jurista Añadió que las complicaciones más comunes durante la división de derechos son la falta de sentimiento entre herederos (los hijos).

También la falta de comunicación entre los sucesores, carencia de comunicación entre los legatarios.

Asimismo, puede afectar la intervención de cónyuges o parejas en la mesa de negociaciones y el desinterés de los beneficiarios de asumir los pasivos y los gastos funerarios.

Según el portal web del despacho de abogados Le Morne, otras dificultades que se presentan en este contexto son:

  • La falta de testamento
  • Legado no ajustado a derecho
  • Inconvenientes para identificar a los allegados del difunto
  • Herencias con más cargas que beneficios
  • El desconocimiento de las obligaciones de los herederos.

Medina Recalcó que la manera de arreglar estas dificultades radica en un mediador “pues es el que puede hacer equilibrio entre las partes. Sin embargó, explicó que se recomienda un abogado especialista en el área, el jurista debe ser empático “en aras de evitar un litigio”. Es decir, un conflicto o disputa entre dos o más partes que no pudieron llegar a un acuerdo. Por ello, se necesita la intervención de un tercero que no sea familiar o conocido de la familia.

Incluyó que esta herramienta judicial “es uno de los medios de resolución de conflicto consagrado en el artículo 258 de la Constitución nacional”.

El abogado experto en sucesiones, Erik Cáceres Ladino, explicó que en el caso de que se desconozcan los beneficiarios o no quieran aceptar la sucesión, la misma pasa a formar parte de la herencia yacente. “Y nace desde el momento de la apertura de la sucesión hasta la aceptación por parte del heredero”. En este periodo la herencia no tiene titular. De continuar así por mucho tiempo y nadie la reclama pasaría a una herencia vacante, es el Estado quien la toma para continuar con la tradición legal.

Herencias en caso de hijos fuera del matrimonio

Asimismo, Cáceres explicó otro escenario común en este tipo de trámites y consiste en los hijos concebidos fuera de matrimonio cuyo el padre o madre no los haya reconocido al momento de su fallecimiento.

También puede interesarle: Candidatos a la Primaria tendrán un último debate

Indicó que, en este caso, el hijo debe iniciar un procedimiento ante los tribunales para ser reconocida su filiación, debe proveer al tribunal pruebas que demuestren efectivamente su parentesco, por ejemplo, que en vida se tenga conocimiento del trato de padre a hijo, (posesión de estado) o acudir a la ciencia para demostrar mediante prueba de ADN que efectivamente demuestre que padre e hijo tienen los mismos valores genéticos.

Con información de 2001.

Angri Delgado

Licenciada en Comunicación Social, con 13 años de experiencia en medios: impresos, TV, radial e institucional. CNP N: 26.239, PNI-33.257

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.