Grandes estadios han albergado a la selección en toda su historia, Pueblo Nuevo en San Cristóbal, José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo, Metropolitano de Mérida, José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz y hasta CTE Cachamay en Puerto Ordaz, entre otros en donde hemos vividos alegrías y tristezas, pero en el estadio Monumental de Maturín la balanza se inclina a solo dar buenos resultados.
Creado para Copa América del 2007, y casa del Monagas SC, el estadio Monumental se ha vuelto un talismán en cada juego de la Vinotinto.
En las últimas seis presentaciones en el coso monaguense, se han logrado cinco triunfos y un solo empate.
Historia naciente en Maturín
La primer victoria de la selección fue ante Haití (1-0) el 3 de febrero del 2008 en un amistoso. El tanto del triunfo fue del Jorge Alberto “El Zurdo” Rojas, y además fue el partido de debut de Salomón Rondón con la selección, quien cumplió 100 duelos y lleva 41 anotaciones defendiendo la camiseta Vinotinto en la última fecha FIFA ante Chile.
Un año después, el 11 de febrero del 2009, se volvió a ganar en otro amistoso esta vez contra Guatemala 2-1. Los goles de ese encuentro lo hicieron Giancarlo Maldonado y Salomón.
Fue en el tercer partido realizado en el Monumental cuando la selección jugó por eliminatorias ante Bolivia. En esa noche se cerró con goleada 5-0. Tres goles de Josef Martínez, Jacobo Kouffati y Rómulo Otero alegraron a los aficionados que fueron al Monumental el 10 de noviembre del 2016.
El 23 de marzo del 2017, la selección se volvió a congregar en el Monumental por las eliminatorias ante Perú saldando con empate a 2-2. Mikel Villanueva y Otero fueron los goleadores criollos en ese cotejo.
Tuvieron que pasar seis años para que la oncena nacional volviera a pisar Maturín. En esta ocasión por las eliminatorias del mundial 2026. La primera víctima fue Paraguay, a quien se le ganó 1-0 con el tanto de penal de Rondón el 12 de octubre del presente año.
Sin embargo, esta fue la segunda vez que Venezuela se medía a Paraguay en Maturín. La primera se remonta al 30 de Marzo del 1989 cuando empataron sin goles en el estadio Comanche Bottini. Y el último gran triunfo de la selección en Monumental fue 3-0 ante Chile el mares con los goles de Yeferson Soteldo, Salomón Rondón y Darwin Machís.
Ante la selección chilena, se registró el mayor aforo en un evento deportivo realizado en Venezuela con 52.000 personas. El próximo partido por la fecha 5 ante Ecuador también se jugará en el Monumental a casa llena para seguir respaldado.
Con información de Líder