La vicepresidenta Delcy Rodríguez ratificó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) negó la solicitud del Gobierno de Guyana, referente a la suspensión del referendo consultivo en Defensa del Territorio Esequibo.
Rodríguez recordó que Guayana solicitó la medida provisional, inaudita y sin fundamento de que en Venezuela no se realizara el referéndum de consultorio, solicitud que fue rechazada por la Corte. “Nada en el derecho internacional permitía a la corte inmiscuirse en asuntos internos de un país».
«Venezuela ratifica que fiel a su posición historia no reconoce la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia, porque sabe que existe el Acuerdo de Ginebra que es una ley muy especial para dirimir la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba«, sostuvo Rodríguez.
Asimismo, destacó que la CIJ sabe que Guyana ejerce control de un territorio de facto, que nunca ha tenido derecho ni tendrá, sobre ese territorio, y “Guyana es un ocupante de facto, no tiene títulos, derechos, sin embargo administra y controla”.
La Vicepresidenta, aseguró que Venezuela seguirá con la organización del referendo del próximo 3 de diciembre.
Información de Mazo Dando