La discusión de quién es el mejor futbolista de la historia no tiene fin. Lo logrado por Lionel Messi en el Mundial de Qatar 2022, en el que Argentina obtuvo el tercer título de su historia, hizo que muchos lo pusieran a pelear por esa posición. Era hora.
Sin embargo, el brasileño Pelé y Diego Armando Maradona también tienen sus adeptos. El reciente fallecimiento de ambos disparó la devoción de sus defensores y la nostalgia. Y en una clásica consulta a la Inteligencia Artificial (IA), en El Tiempo de Colombia publicaron que piensa la IA sobre quién es el mejor de la historia. Y para la herramienta, Pelé sigue en punta: ser el único jugador que ganó tres Mundiales con Brasil, en 1958, 1962 y 1970, son argumento suficiente para quedar arriba.
A los 17 años de edad irrumpió en Suecia 1958 con goles decisivos y junto a Garrincha, Didí, Zagallo, Djalma Santos y Gilmar, entre otros, empezó a escribir la leyenda. En sus 21 años como jugador profesional pudieron faltarle títulos de clubes, como los de Maradona o Messi, pero, considerando la exigencia física y la permisividad de los árbitros con la violencia en su contra, lo superó todo defendiendo los colores de su país. Pelé era impecable en sus remates con ambos perfiles, su fortaleza en el cabezazo y su valentía para encarar rivales e irles de frente, imponiéndose con fuerza y con talento.
“Fue tan grande su talento que, incluso, emergieron leyendas y marcas al por mayor. Como el famoso registro de sus más de mil goles. Y aunque muchos hinchas actuales ni lo vieron jugar, si les mencionan su nombre, lo reconocen de inmediato. Y el mundo lo llamó ‘O Rei’. Pelé hizo magia en las canchas del mundo durante 21 años. Vivió en una época en la que el fútbol era distinto, la palabra y el amor por los colores estaban por encima del dinero. Solo se puso tres camisetas en el fútbol profesional: la del Santos, la de Cosmos de Nueva York y la de la selección de Brasil. Pero hizo algo que ningún otro en el planeta puede contar: ganó tres mundiales de fútbol, dos de ellos como figura rutilante”, destacan en El Tiempo.
Detrás del brasileño, según la IA, están, en su orden, Diego Maradona y Lionel Messi. Los dos cracks tienen una corona con la selección cada uno. Hasta el título en Qatar, Diego era un mito, pero ahora Leo está a su altura. Su carrera parece ahora contra el tiempo pues busca seguir imponiendo récords y arañando títulos para los suyos en Copa América y, con suerte, un Mundial más, el de Estados Undos, Canadá y México. El tiempo dirá.
Este es el top 5 de los mejores de la historia, según la IA
1. Pelé
2. Diego Maradona
3. Lionel Messi
4. Cristiano Ronaldo
5. Johan Cruyff
Con información de Notitarde.