Desde el auditorio de la Lotería de Orientes, el secretario de Gobierno, Cosme Arzolay, sostuvo una reunión de trabajo con el equipo de médicos que labora en la misión Barrio Adentro, quienes pidieron mayor seguridad y dotación de insumos.
La reunión contó con la presencia de la Directora de Salud, Yerika Alzolay, junto a Eduardo Almérida Padrón, secretario de Seguridad Ciudadana, y representantes de la Gobernación del estado.
El objetivo de la reunión es conocer los planteamientos de los galenos, motivado a la falta de seguridad que hay en los módulos de salud, y Centros de Diagnóstico Integral (CDI).
Alicia Alcalá, enfermera, con 18 años de experiencia en el sistema de salud de Barrio Adentro y destacada en el CDI Brisas del Aeropuerto, expuso sus quejas.
La enfermera explicó que el tema de la seguridad ha sido una solicitud recurrentes de los trabajadores de la salud, y obviadas por las autoridades.
SEGURIDAD PARA LOS MÉDICOS
“¿Dónde está la seguridad para los médicos? se preguntó la enfermera, quien fue víctima de un acto de violencia en sus inicios en Barrio Adentro.
No podemos esperar dos o tres meses, esto es para ayer, porque tenemos años pidiendo seguridad, no podemos esperar que le pase a otro médico algo similar para volver a otra reunión.
Expresó la vocera, que muchos médicos y enfermeras se han ido del país, y hay un grupo que sigue trabajando por un sueldo mínimo.
“No es posible que no haya asistencia para los trabajadores de la salud, que al momento de requerir un tratamiento o una operación tengamos que cubrirlo de nuestro bolsillo, ya que no hay recursos”, indicó.
Alcalá pidió que el personal del sector salud sea tomado en cuenta, “le estamos entregando nuestra experiencia y dedicación al pueblo, no por un salario; que no alcanza para nada, lo hacemos porque nos gusta nuestra profesión».
SECTOR OLVIDADO
La enfermera refirió que lo que le pasó a la doctora el sábado, es el producto de no escuchar las peticiones de los médicos que piden seguridad y no son tomados en cuenta.
“Exigimos que se nos brinde seguridad, porque tenemos familias que nos esperan en nuestros hogares y en cada dependencia estamos trabajando sin herramientas y prácticamente en el olvido”, aclaró.
La enfermera señaló que el CDI de Brisas del Aeropuerto está al lado de un módulo policial, y se han visto en la obligación de cerras las puertas del ambulatorio.
Con esta medida, los pacientes pasan por el comando policial para evitar que los antisociales quieran ingresar a las instalaciones.
Aun así, los policías no hacen recorridos, ni revisan a los pacientes.
Refirió Alcalá que en las noches cuando llegan los antisociales con heridas de armas blancas, no les toman los datos ni hacen averiguaciones.
AUTOGESTIÓN
Por su parte, Yolibeth Peinado, directora del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Brisas del Aeropuerto, señaló:
“Estamos dolidos con la situación que vivió nuestra colega la madrugada del sábado, pedimos seguridad, no es primera vez que esto sucede en esa instalación, yo trabaje en esa instalación y sé que la inseguridad es reinante”, destacó
Apuntó que se requieren policías comprometidos con su profesión. La doctora afirmó que es cierto que el CDI lo rehabilitaron y lo dotaron, pero los insumos se acabaron y no han vuelto a llegar, ahora nos dicen que debemos hacer autogestión.
“Se pueden conseguir un poquito de guantes, inyectadoras, pero y las medicinas, por eso le hacemos un llamado al Gobierno para que doten de insumos y generen condiciones óptimas para que los médicos trabajen con seguridad”, explicó.
De igual forma, se ha solicitado el apoyo con las bolsas de alimentos y no hemos sido tomados en cuenta.