Presidida por la legisladora Duviany Mata León, vicepresidenta del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), este martes fue juramentada e instalada la Comisión de Patrimonio Cultural y Deportivo.
La legisladora recordó que el día 16 de enero recibió la designación como presidenta de esta comisión, sin embargo, esta Ley establece que deben conformar la comisión no solo los parlamentarios; también deben ser parte de ellos cinco miembros de relevancia histórica en la sociedad.
“Tenemos un importante compromiso desde esta comisión, que es la recopilar toda la información necesaria para declarar el Carnaval de Maturín como patrimonio cultural”, indicó Mata.
RESPONSABILIDADES DE LEY
Apuntó Mata, que según la ley, las responsabilidades que tiene la comisión es establecer los medios para el reconocimiento, reivindicación, inventario, protección y divulgación del patrimonio cultural y deportivo del estado Monagas.
Informó la presidenta de la comisión que la misma quedó conformada con el apoyo de las siguientes personalidades del estado.
- Diorama González, en representación del Instituto de la Cultura del estado Monagas.
- Alicia Bourthomieurtt en representación de la Asociación de Cronistas del estado.
- Fanny Villarroel, en representación de la Plataforma de Patrimonio cultural del Ministerio del Poder Popular de la Cultura.
- Mairín Márquez, de la Dirección Sectorial para la Educación de la Gobernación del estado.
De igual forma, la alcaldesa Ana Fuentes, quiso formar parte de esta comisión y por ello postuló a las siguientes personalidades:
- Luis Peñalver, historiador del estado.
- Ing. Brigitte Jiménez, presidente del Instituto de la Cultura de Maturín
- Miguel Mendoza Barreto, historiador del municipio.
Destacó la legisladora que debido a la trayectoria e importancia para el pueblo de Monagas, fueron incorporados al trabajo:
- Rigoberto Salazar, ícono del Carnaval de Maturín, junto a Raúl Presilla.
COMPROMISO CON EL TRABAJO
Recordó la legisladora, que entre las funciones a corto tiempo están: «evaluar las condiciones y características para la aprobación y declaratoria cultural, además de presentar un informe detallado al Gobernador del estado, sobre la investigación y análisis realizado a esta fiesta que será declarada patrimonio público».
Para este día jueves se realizará la primera reunión de trabajo con integrantes de la comisión y los artistas para el inicio de la redacción del informe que se le entregará al Gobernador.