Impulsando la atención primaria en materia de salud, la empresa Farmatodo continúa brindándoles a los vecinos de Maturín, jornadas gratuitas de despistaje en diabetes e hipertensión, donde más de 65 % de los atendidos resultan ser hipertensos sin tratamientos.
Flor González, farmacéutico asistencial, de la tienda ubicada en Juanico, explicó que estas jornadas están destinadas a la comunidad para realizar un despistaje en estas enfermedades de forma gratuita.
“Estas jornadas las hacemos en diversas comunidades, con el objetivo de ofrecerle a los ciudadanos una atención primaria en esta materia, y donde hemos constatado que más del 65 % de la población padece de hipertensión sin saberlo”, explicó.
Recordó la profesional de la salud, que esta empresa realiza este despistaje diariamente en sus tiendas, pero cada cierto tiempo lo hace a cielo abierto para ofrecerle el servicio a la comunidad.
Acotó González, que en cada jornada se atienden en promedio 100 personas, muchas de ellas sin estar bajo tratamiento específico y otras salen del chequeo con un diagnóstico y una recomendación de que consulten a un especialista.
Para la farmacéutica, este diagnóstico de hipertensión se debe en muchos casos a raíz de la pandemia, o a un estrés que se está viviendo por las situaciones diarias del país.
De la mano con medicina vial
En la jornada realizada por la farmacia se encontraba el equipo de medicina vial tramitando las licencias de conducir y los certificados médicos para conducir.
“El equipo de medicina vial nos pidieron el acompañamiento en cuanto el espacio y el servicio de toma de tensión, estamos preparados para atender 100 personas en este operativo que ha servido para que las personas pongan al día su documentación y aprovechen de chequear su salud”, explicó González.