El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, respondió este martes al vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, ante su posición por la prohibición de sobrevuelos en el espacio aéreo de Venezuela, que seguirá vigente hasta que compensen daños a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR).
A través de su cuenta en la red social X, el Canciller venezolano manifestó que «el gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero ‘cara de tabla’: El Sr. Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra EMTRASUR«.
En este sentido, destacó que, en ejercicio de la plena soberanía en su espacio aéreo, Venezuela «reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte».
En este contexto, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, indicó que el vocero presidencial de Javier Milei, «fiel al estilo falsario de su jefe, miente descaradamente” sobre el acto ilegal en el que el gobierno argentino decidió entregar el avión de EMTRASUR a Estados Unidos (EEUU).
Señaló que Argentina busca “ganar el aplauso de Biden”, al recordar que el avión de la empresa venezolana, que costaba 80 millones de dólares, «fue destruido por los gringos sin que ninguna autoridad se hiciese responsable de ello».
Castillo refiere que el gobierno de Milei fue quien se saltó las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), “al permitir el despegue de un avión que en su trayecto violó las normas de seguridad aérea en el continente, mintiendo a los controladores aéreos sobre la ruta” y “al parecer usaron una de las «rutas de los narcos» para llevar al avión desde Ezeiza a Miami.
“Milei, tu podrás estar amedrentando a la sociedad argentina. Pero con Venezuela eso no cuela. Ahora te bancas la respuesta de un Gobierno soberano”, enfatizó el viceministro.
Por otra parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, recalcó que Argentina violó “todos los tratados y acuerdos internacionales, para moverle la cola a sus dueños imperiales(…) ¿Venezuela ejerce soberanía y da una respuesta proporcional y van a salir llorando?”, cuestionó.
Este martes, el vocero de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo de la nación austral, señaló que Argentina recurriría a instancias internacionales para denunciar esta prohibición que ejerce Venezuela, que el Gobierno Bolivariano toma como una medida de reciprocidad.