El certamen del Cachito de Caracas se ha convertido en un evento culinario destacado en tan solo tres años. En su tercera edición, que tiene lugar este 2024, más de 310 panaderías han presentado sus mejores recetas para competir por el codiciado título.
En este concurso, tanto las panaderías industriales como las artesanales participan con la esperanza de ser reconocidas como la mejor productora de cachitos en Caracas.
En esta ocasión, el concurso recibió postulaciones a través de redes sociales, donde los usuarios nominaron a sus panaderías favoritas, impresionados por la calidad de sus productos. De hecho, aproximadamente un tercio de las inscripciones provienen de estas nominaciones.
Es importante destacar que, de los 310 competidores, 80 son panaderías artesanales, cuya producción se realiza de manera manual, lo que las diferencia de las panaderías más grandes y establecidas.
En la primera edición del concurso en 2022, participaron 11 panaderías. Este año, el número de participantes se ha multiplicado, reflejando el creciente entusiasmo por esta competencia organizada por Pastelpanes, que celebra uno de los productos más icónicos de la panadería venezolana: el cachito de jamón.
Según Luis Rogelio Salcedo y Denys Salomón, fundadores y organizadores del evento, las panaderías participantes serán evaluadas y solo 20 de ellas pasarán a la ronda final.
El evento que se llevará a cabo el 4 de mayo en los espacios del Hotel Continental en Altamira, será público y en vivo este año. Los panaderos finalistas competirán en tres categorías: cachitos tradicionales, cachitos de autor y categoría artesanal. Cada categoría será evaluada por un grupo distinto de jueces, todos ellos vinculados al sector gastronómico.
Con información de El Universal