El Ministerio Público informó este miércoles 17 de abril que Marino Lugo Aguilar, coronel de la Fuerza Armada Nacional e implicado en el caso Pdvsa-Cripto, falleció en custodia del Estado.
El fallecimiento se hizo público un día después de que Lugo Aguilar fue interrogado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por la trama de corrupción.
Lugo Aguilar, quien se desempeño como director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, fue detenido pocas horas antes de que iniciara su interrogatorio. La información sobre su muerte primero fue difundida de manera extraoficial por medios de comunicación y confirmada por el Ministerio Público mediante X (antes Twitter).
El MP indicó que «funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística adscritos a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público acudieron al centro de reclusión respectivo para realizar reconocimiento del sitio del suceso ante la información del fallecimiento de un detenido».
Según el MP, Marino Lugo murió por ahorcamiento: «En el sitio se pudo constatar que el ciudadano fallecido responde al nombre de Marino José Lugo Aguilar. La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento».
Investigaciones de Armando Info determinaron que el coronel Marino Lugo fue una de los gerentes de la estatal venezolana que dirigió el proceso paulatino de dolarización del precio de la gasolina. Este funcionario también ocupó el cargo de gerente general de Seguridad del Banco del Tesoro y estuvo en una filial de la Corporación Socialista de Cemento.
A Marino Lugo se le imputarían los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, concierto para la celebración de Contratos, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales, traición a la Patria y asociación para delinquir.