La gastronomía mundial es amplia y quizás nos faltaría tiempo para descubrir cada uno de los platos que los distintos países, ciudades, localidades o pueblos tienen para ofrecer. De hecho, la identidad gastronómica de un país está creada a partir de su cultura, sus tradiciones y cosmovisión.
Para que en tu próximo viaje te animes a descubrir la historia de un lugar a través de su comida, aquí te dejamos los primeros lugares de un ranking elaborado por National Geographic con cinco países que son los más reconocidos a nivel mundial por su gastronomía.
1. Colombia y sus platillos por ciudad
Este destino cuenta con una riqueza agrícola muy amplia. En la elaboración de sus platillos, utilizan ingredientes como maíz, plátano, yuca, papa y frijoles. Si vas a Bogotá, la capital, el plato por excelencia es el ajiaco santafereño. En Medellín puedes animarte a probar una clásica bandeja paisa, que contiene hasta 12 ingredientes, entre frijoles rojos, chicharrón, plátano y arroz.
Si vas por Cartagena y sus islas, prueba su crema de camarones o la mojarra frita. Otra parada clave en tu viaje a Colombia debe de ser Barranquilla, ahí el arroz de lisa será el plato estrella.
2. Argentina y sus asados
Este es el destino ideal si estás en busca de la carne más deliciosa del mundo. Sin embargo, en sus comidas también se puede disfrutar de los sabores de las cocinas de Europa, principalmente la de Italia. Y es que sus platos están muy influenciados por esta gastronomía debido a la migración.
En el noreste argentino (Jujuy, Tucumán, Salta y Catamarca), podrás disfrutar de los tradicionales tamales a base de harina de maíz y zapallo, también puedes probar el locro o el lomo de llama con quinua. Pero si estás en busca del tradicional asado argentino, sin lugar a dudas debes visitar la capital: Buenos Aires. Aquí, mientras las carnes se fríen a fuego lento, te pueden servir unas empanadas y choripanes. ¿Te animas?
3. Perú y su riqueza culinaria
Muchas veces premiada a nivel mundial y actualmente es el país que tiene el mejor restaurante del mundo según la lista The World’s 50 Best Restaurants. En la cocina peruana hay diversidad y tradición. En el norte (Piura, Lambayeque y La Libertad) podrás gozar de los mejores platos marinos como el ceviche o el chinguirito. En el sur por Tacna, Moquegua y Arequipa, podrás degustar del picante a la tacneña, zapallo de carga, chupe de camarones y el rocoto relleno.
Si vas por la selva peruana en Amazonas, San Martín y Huánuco, disfruta del verdadero juane, tacacho, cecina y chorizos regionales. Y cuando estés en la capital, Lima, es infaltable probar el lomo saltado, ají de gallina, anticuchos o una causa rellena.
4. Italia y sus pastas
En la comida italiana podemos disfrutar de sus carnes, pan, pastas, verduras, frutas, arroces y pescados. Si vas al norte de Italia, podrás disfrutar de un rico Carpaccio, Risotto o un Vitello Tonnatto. También en esta región las salsas más famosas son la pesto y boloñesa. Si nos movemos hacia el centro en ciudades como Roma, Florencia y Pisa, puedes probar la Bistecca alta Florentina, Mazzarelle, Cacciucco y el famoso Spaghettti a la carbonara.
Hacia el sur podremos encontrar las islas Cerdeña y Sicilia. En esta zona anímate a disfrutar de la Fregona, Zuppa gallurese, Ciogghitta, Langosta o Lorighittas. ¡Imperdibles!
5. Japón y su tradición gastronómica
País de técnicas culinarias en beneficio de los paladares. Seguro conoces el sushi y ramen. Pero hay más. Hacia el norte, en la isla de Hokkaido, disfruta del famoso Kani-meshi, arroz con cangrejo; ika-meshi, arroz con calamar; o la barbacoa Genghis Khan. En Tohoku, donde la ciudad más importante es Sendai, anímate a probar Sasakamaboko, pastel de pescado; Wanko-soba, a base de fideos; y el tradicional Kiritanpo, cilindros de arroz machacado.
Luego, en Kanto, lugar donde se encuentra la capital Tokio, prueba el tradicional Monja-yaki, a base de caldo, repollo y otros ingredientes, o el bol de arroz Fukagawa-meshi. Por último, en Chubu, donde encontrarás la ciudad de Nagoya y el famoso monte Fuji, anímate a probar Unagi (anguila), Misokatsu (chuleta de cerdo), Sake (bebida de arroz fermentado) o Hotaruika (con calamar).
Cortesía Mundoviajero.