El consulado de Venezuela en Ecuador comenzó el 23 de junio la entrega de los pasaportes que habían quedado retenidos tras el cierre de sus sedes en Quito y Guayaquil 16 de abril de 2024.
Esta situación hizo que venezolanos resistentes en Ecuador, quienes se encontraban haciendo los trámites para renovar sus documentos, se vieran afectados por no poder retirar sus documentos.
La información fue difundida por Betzabet Jaramillo, activista por los derechos de los migrantes y cofundadora de la ONG Yo te Apoyo EC, a través de un en vivo transmitido en su cuenta de Instagram, señaló que hay más de 1.000 personas en espera de su documento.
Recomendó que al momento de ir a retirar el pasaporte «lleven anotado el número de lote, si lo tienen, de su pasaporte y la constancia de pago de los 120 dólares que sacaron cuando hicieron la captación de datos».
Agrega que quienes tienen su pasaporte en estatus de embalado o de recibido, deben acercarse a los consulados de Quito o de Guayaquil, ya que después del 28 de junio no se harán más jornadas y si no los van a retirar, esos documentos serán devueltos a Venezuela, por lo que tendrán que tramitarlos por la sede del Saime en Caracas.
Alerta24.