El hecho fue informado por el portavoz del departamento de seguridad de la ciudad, Khalid Zadran
Al menos ocho personas resultaron heridas después de que el vehículo en el que viajaban pasara por encima de una mina colocada en la carretera en la capital afgana, Kabul, informó el portavoz del departamento de seguridad de la ciudad, Khalid Zadran.
«Según los datos preliminares, ocho personas resultaron heridas en la explosión», dijo el vocero citado por la cadena Tolo News. El vocero precisó que en el momento de la explosión en el vehículo estaban empleados del Ministerio de Rehabilitación y Desarrollo Rural.
Hasta ahora, ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad de lo ocurrido.
Afganistán sigue sumergido en una profunda crisis, tras dos décadas de conflicto armado entre el movimiento talibán (en la lista de sanciones de la ONU por actividad terrorista) y los gobiernos que se sustentaban en el apoyo militar de Estados Unidos y otros países de la OTAN.
El movimiento talibán
Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.
Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.
La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.
A mediados de agosto de 2021, los talibanes tomaron Kabul precipitando la huida del presidente Ashraf Ghani y a principios de septiembre del mismo año formaron un gobierno interino liderado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del grupo insurgente, quien se desempeñó como canciller durante el primer Gobierno del talibán y está bajo sanciones de la ONU desde 2001.
Vía NotiTarde