La alcaldía del municipio Jesús María Semprún, liderada por Darío Vivas, inició la habilitación de un estadio de fútbol en el estado Zulia, para los colombianos que huyen del conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC.
La información la dio a conocer el periodista Jhorman Cruz en sus redes sociales, donde precisó que diversos organismos de seguridad de la entidad y Mérida colaboran. El personal de la ONU, Acnur, también está en el Sur del Lago”.
Desde horas de la mañana de este sábado, cientos de ciudadanos que residen en la región colombiana de Catatumbo, la zona en conflicto, están llegando al Zulia, Táchira y Mérida, huyendo del fuerte enfrentamiento.
“Los desplazados llegan en motos, bicicletas, camiones y hasta tractores a la población de Casigua El Cubo, capital de ese municipio zuliano que colinda con Colombia por Tibú, Las Gabarras, entre otros. Así lo informó la periodista Madelein García”, reportó Cruz.
“De las personas que cruzan para el lado de venezolano, algunas deciden irse a municipios como Machiques, Rosario de Perijá y Maracaibo. Algunos otros, venezolanos que trabajaban en Tibú, se van a sus hogares en Santa Bárbara del Zulia y otros estados venezolanos como Mérida”, agregó.
Más temprano, el Gobierno Nacional activó un operativo especial de atención para los colombianos desplazados.
«Venezuela, fiel a su compromiso de hermandad y solidaridad con el pueblo y gobierno colombianos, siempre estará dispuesta a prestar el apoyo humanitario requerido a la población recurrentemente afectada por el flagelo de la guerra en el hermano país», indicó el canciller de la República, Yván Gil, en un comunicado.
Con información de Diario 2001